
En el Imago Mundi los eventos por filtraciones desde pisos superiores es muy frecuente obligando a la Administración de turno a atender este tipo de situaciones casi todos los días del año.
La principal causa de ello es que los propietarios o los arrendatarios han descuidado las mantenciones periódicas que sus instalaciones necesitan. Especialmente la relacionada al retiro y reposición de los sellos de silicona de los baños, de las gomas de los inodoros (wc), de los lavaplatos, de las llaves y mangueras de las lavadoras, etc... Esta mantención debe realizarse al menos una vez al año. Además, cada vez que el propietario o residente se ausente de su departamento por varios días, debe preocuparse de cerrar la llave de paso general del agua que se encuentra ubicada en el chaft de la basura de cada piso.
Para las construcciones recientes de menos de cinco años hay una protección o garantía que establece la ley para que la constructora se haga responsable. En el caso de nuestra comunidad IMAGO MUNDI no se cuenta con dicha garantía inmobiliaria debido a que ya ha prescrito el plazo que dictamina la ley.
En el evento de filtraciones provenientes de pisos superiores la responsabilidad recaerá directamente en cualquiera de las partes que resulten culpables, ya sea el propietario del piso que ocasiona filtración o de la Administracion en caso de que la filtración provenga de un espacio de uso comun.
¿Qué hacer entonces cuando se presente una filtración en su departamento proveniente de un departamento vecino o superior?
Paso n°1:En primer lugar y de forma urgente e inmediata deberá tomar contacto con la Administración e informarle que está sufriendo de una filtración la cual se encuentra anegando su departamento con el objetivo de que la administración accione el protocolo correspondiente (de inmediato cortar el paso de agua donde corresponda y tome contacto con los copropietarios del departamento superior). También de forma inmediata coordinar las acciones de las partes involucradas incluyendo al representante del seguro.
Paso n°2: El copropietario del departamento superior (o eventualmente en conjunto con el afectado), deberá costear la visita técnica de un gasfíter o fontanero certificado para confirmar la filtración (las aseguradoras exigen un informe de una empresa certificada que verifique la filtración).
En este sentido se puede presentar dos casos distintos:
Responsabilidad del copropietario del piso superior:
Es el caso mas común en nuestro Condominio. Por diversos motivos se produce una filtración desde el piso superior ya sea por rotura del sistema de calefacción de loza radiante (que se encuentra en el piso del propietario superior), ya sea por una falla o desgaste de las gomas protectoras de los wc, rotura de codos de tinas o desagües, etc... Por lo tanto le corresponderá al residente del piso superior responder por todos los daños causados producto de la filtración, si esta proviniese desde su unidad. En este sentido la CCHC (Cámara Chilena de la Construcción), recomienda realizar mantenimiento anual a los sellos de los baños, cocina, logia y sifón de la ducha.
Responsabilidad de la administración:
Igual que en las situaciones anteriores, la Administración tiene la responsabilidad de cerciorarse de todas las mantenciones de las áreas comunes. Si es que por falta de éstas usted se ha visto afectado con una filtración en su unidad, es la Administración la responsable de repararlo a la brevedad posible, cargándose a costo de la comunidad todos los arreglos y daños causados.
Paso n°3: Una vez resuelto a quién le corresponde la responsabilidad, el afectado puede a) proceder a la reparación inmediata de los daños con cargo a presentar cotización y reclamo al seguro de la comunidad o del hipotecario, b) coordinar la reparación con el residente del piso superior a fin de que se haga cargo inmediato de los costos y el reclamar al seguro de la comunidad o hipotecario, o c) esperar a que el seguro de la comunidad o hipotecario repare la filtración y responda por todos los daños causados.
En caso de que el departamento esté cubierto con un seguro hipotecario o uno específico contratado por el propietario o por la Administración, debe contactarse con dicho seguro, o con el broker de seguro de la comunidad y realizar la denuncia del siniestro de acuerdo a los requerimientos del mismo.
Generalmente la compañía de seguro pide una cotización de la reparación y le permite al propietario realizar por su cuenta la reparación hasta que el seguro haga la correspondiente liquidación y reintegre los costos. Tener presente que las aseguradores siempre rebajan hasta 2/3 de la cotización enviada por el asegurado, por lo que se recomienda conseguirse una cotización “cara” para remitirla a la aseguradora.
Luego de ello debe estar constantemente contactando y reclamando a la aseguradora o a la Administración para averiguar sobre el estado de su reclamo. Las compañías suelen demorarse de tres a cinco meses para solucionar el siniestro y pagarlo, pero en el intertanto hay consultas, especificaciones y procesos provenientes de la aseguradora, en que el afectado debe conocer y contestar.
¿Qué hacer entonces cuando se presente una filtración en su departamento proveniente de un espacio de uso común?
En caso de que la filtración provenga de un espacio de uso común del condominio, el responsable de la reparación es la Administración, ya que ésta tiene contratado por obligación según ley, un seguro específico que debe cubrir estos eventos en los espacios comunes del condominio.
El proceso es similar al que se menciona en la parte anterior.
Tanto para el caso de que la filtración provenga del propietario superior o de un espacio de uso común, se recomienda al afectado requerir estos antecedentes al responsable de la administración y estar en permanente contacto tanto con la ella como con el broker del condominio para mantenerse al tanto del avance y/o posibles reparos a su denuncia del siniestro.
Para ambos caso el responsable de los seguros de la comunidad al menos en el periodo 2021-2022 es :
Siempre adjunte copia a la Administración :
seguros.imagomundi@gmail.com
edificio.imagomundi@gmail.com
gastoscomunes.imagomundi@gmail.com
¿Qué hacer si el responsable de la filtración no responde por los daños causados?
El responsable de la filtración tiene la obligación de responder ante él o los afectados que existan en la comunidad. En el caso de que éste no lo haga, los afectados pueden denunciarlo al juzgado de policía local, exigiendo a través del Juez las reparaciones que sean necesarias.
Recomendaciones generales:
Seguir todas las recomendaciones que realiza la Cámara Chilena de la Construcción CCHC en el Manual de Uso y Mantención de la Vivienda.
Documentar (imagenes y videos) los daños que ha sufrido producto de la filtración.
Empatizar con el residente que por error ha provocado la situación (ejemplo rotura de manguera de lavadora, llaves de agua abiertas mientras no están, etc.), ya que el trato en cuanto a reparación se debe hacer directamente con él es mejor tener un correcto dialogo.
Dejar siempre la llave de paso de agua general cerrada si es que se va de vacaciones o estará fuera del departamento por varios días.
(Elaborado por Eduardo A. Mauro - Propietario Dpto E-64)Puede dejar sus comentarios u opiniones a fin de que los interesados evaluen la conveniencia.
Comité de Administración 2021-2022